Sistema “Alerta escuela” busca asegurar la permanencia de niños y adolescentes en el sistema educativo

Directores y docentes desarrollarán acciones para que los estudiantes continúen en el servicio educativo durante la emergencia sanitaria.

“Alerta escuela” se aplica en el marco de la movilización nacional “La educación no para” que impulsa el Ministerio de Educación

Los directores de colegios, en coordinación con los docentes y con el asesoramiento de especialistas de la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), desarrollarán acciones concretas y personalizadas para asegurar la permanencia en el sistema educativo y el retorno de estudiantes que interrumpieron el vínculo con las escuelas durante la emergencia sanitaria.

Durante la presentación virtual del sistema “Alerta escuela” en el marco de la movilización nacional “La educación no para”, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Diana Marchena, informó que el objetivo es realizar todos los esfuerzos para prevenir el abandono escolar y que ningún alumno quede fuera del sistema educativo.

“El plan es obtener información sobre los factores de riesgo de la interrupción de estudios de los escolares, tales como el desempeño académico, el nivel de educación de sus padres, la situación socioeconómica, la edad y otros datos de su contexto, para iniciar acciones que eviten el abandono escolar”, indicó.

Marchena explicó que los directores recibirán orientación pedagógica e información concreta que podrán utilizar y adaptar a la realidad de cada estudiante y también contarán con un registro mensual para completar datos sobre la frecuencia de comunicación que tienen los estudiantes y sus posibilidades de acceso a las estrategias educativas.

“Alerta escuela es una herramienta que forma parte de cinco estrategias que despliega el Minedu, está alineada con iniciativas internacionales que nos ayudarán a utilizar mejor la información que tienen los directores de sus estudiantes y será valiosa para la toma de decisiones en beneficio de los alumnos”, anotó.

La funcionaria destacó que “Alerta escuela” es un programa predictivo que sirve para trabajar de manera anticipada con los alumnos que están en riesgo de abandonar la escuela y consideró que los aprendizajes que ellos logren en la escuela serán cruciales para desarrollar sus proyectos de vida.

Los directores pueden acceder al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) a través del link http://siagie.minedu.gob.pe/inicio/ o llamar a la central telefónica 615 5757, donde podrán gestionar información de todos los procesos que desarrollarán en beneficio de los estudiantes.

Fuente: Of. Prensa Minedu

Ir arriba