PROCESO DE RACIONALIZACIÓN DOCENTE 2019

La racionalización es un proceso permanente, obligatorio y prioritario, orientado a optimizar la asignación de plazas en función de las necesidades reales y verificadas del servicio educativo, que se realiza en las instituciones educativas y programas educativos.

El movimiento de población y el crecimiento es lo que determina la asignación de recursos humanos a cada Institución Educativa, no se cerrará ninguna escuela, lo que se hará es garantizar el servicio educativo, se atenderá la petición de necesidad de asignación de docentes, que lo piden los padres de familia y los directores de IIEE. Así mismo la creación de IIEE donde las autoridades comunales lo vienen solicitando.

A continuación, se presenta el siguiente cuadro:

992 PLAZAS OBERVADAS POR EL MINEDU AL MES DE TEIEMBRE DEL 2019
RESUMEN
 

 

REGIÓN DE HUANCAVELICA

 

PLAZAS SUSTENTADAS Por criterio de flexibilidad  

339

 

463

PLAZAS OBSERVADAS

(Requiere justificación)

INICIAL 4  

 

 

 

118

PRIMARIA 42
SECUNDARIA 18
AIP 54
OBSERVADAS 6
118 PLAZAS PARA REFORZAR SUSTENTO ANTE EL MNEDU

Haciendo el análisis de la información con la que contamos, concluimos que no es justo que se tenga 4 maestros para dos o cinco estudiantes, cuando en las zonas rurales se requieren docentes, las autoridades reclaman la apertura de IIEE o incremento de docentes por el crecimiento poblacional, o que el servicio docente se suspenda porque al ser una II EE unidocente el maestro sale con permiso por salud u otro motivo, y no hay quien atienda a los estudiantes, o que los niños con necesidades educativas especiales no tengan a donde ir porque no existen Escuelas Especiales, o que el estudiante que ya no está en edad escolar quede en el analfabetismo postergándose su desarrollo, porque no existe una educación alternativa, o que el egresado de secundaria abandone el colegio porque no le encuentra sentido a una educación que no tenga articulación con los CETPRO para optar por una certificación técnica.

Se informa también que este proceso permite convertir las plazas de INICIAL a PRIMARIA a SECUNDARIA, a CETPRO, a EBE o a EBA, el docente puede ser asignado en cualquiera de estas plazas de acuerdo no solo a su nombramiento sino a su formación profesional, porque nuestros maestros tienen formación profesional, la cual la han ido complementando y ampliando para un mejor servicio educativo.

Así mismo, se informa a la población que en el presente año en la región Huancavelica han sido suspendidas 46 plazas docentes, porque algunas UGELs no han realizado este proceso de racionalización, es decir no se ha asignado el recurso humano en relación al crecimiento poblacional, específicamente solo en la provincia de Huancavelica se han suspendido 21 plazas docentes, habiendo quedado los pueblos rurales sin presencia de docentes, y durante el mes de marzo los niños han ido a la escuela y no han tenido la presencia de sus maestros,  la explicación que se le ha dado es que el MINEDU aún no libera la plaza, cuando la verdad es que han sido suspendidas, retiras el presupuesto.

Para el MINEDU a enero del 2019 existen 260 plazas docentes excedentes  a mayo 460 plazas  y a setiembre 992 plazas excedentes, y se corre el riesgo de que estas plazas se las lleve el MINEDU a otras regiones, (como es el caso de Ayacucho y Cusco u otras regiones, quienes tienen déficit de plazas docentes), perdiendo de forma definitiva el presupuesto, que tanto le ha costado a Huancavelica lograrlas para atender a nuestra población escolar, por ello es importante garantizar el servicio educativo asignando convenientemente el recurso humano en los diferentes servicios educativos y modalidades de atención que se tiene dentro del sistema educativo. Haciendo este proceso de racionalización, es decir asignando el recurso humano según necesidad poblacional, se garantiza la presencia de nuestras plazas al 100%

Por lo expuesto, aclaramos que donde haya un estudiante habrá siempre una escuela. Y que el proceso de racionalización no solo es para quitar o disminuir las plazas sino para atender según la necesidad del servicio, incrementando plazas docentes.

As´ informamos que este proceso se viene ejecutando en coordinación con las autoridades locales, directores, docentes. Además, los representantes de los docentes agremiados en el SUTEP, los comités de racionalización del Consejo de Conejeros, promovido por el CPC Fernando Clemente (consejero por Huancavelica) Hugo Romel Espinoza consejero por Acobamba y el Presidente de Consejo Ing. Teobaldo Quispe.

Ir arriba