Minedu seguirá financiando la mejora de la calidad de la educación superior.

  • Evento virtual sobre el futuro de la educación superior fue clausurado por el presidente Francisco Sagasti
El Ministerio de Educación (Minedu), como ente rector del sistema de educación superior, cuenta con el Programa PMESUT para promover la ciencia y tecnología, la mejora de la calidad y pertinencia en la educación universitaria y tecnológica, anunció el ministro Ricardo Cuenca.

Tras la culminación del proceso de licenciamiento por parte de la Sunedu, el Minedu impulsará y financiará la segunda etapa de la reforma y apuesta por una educación superior pública de excelencia, teniendo como base los objetivos planteados en la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) al 2030, dijo Cuenca.

“La educación superior es un elemento fundamental para el desarrollo y la democracia en el país, y nuestro compromiso es fortalecer la educación superior e impulsar su reforma, tanto de la educación universitaria como de la educación técnica y tecnológica”, sostuvo en el evento virtual “Construyendo el futuro de la educación superior”, que también contó con la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Cuenca indicó que el Programa para la Mejora de la Calidad y la Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) financiará proyectos de infraestructura y equipamiento para la investigación en universidades e institutos públicos tecnológicos de las regiones San Martín, Piura, Puno, Lima, Cajamarca, Junín y Amazonas.

Entre ellos, mencionó el Parque de Tecnología e Innovación para el Agro de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y el Instituto de Camélidos de la Universidad Nacional del Altiplano.

Asimismo, señaló que con este programa se beneficiarán a 350 mil estudiantes de universidades públicas y 127 mil estudiantes de institutos públicos tecnológicos.

Además, ante el reto de transitar de la educación remota de emergencia por el COVID-19 hacia la educación virtual de calidad, 52 universidades públicas vienen recibiendo asistencia técnica por parte de organizaciones internacionales de primer nivel como la Universidad de Liverpool, el IESALC de UNESCO, UNED de España, entre otros, anotó.

El PMESUT, creado tras la suscripción de un convenio entre el gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo que los estudiantes de educación superior accedan a instituciones que brinden adecuados servicios educativos, pertinentes y de calidad a nivel nacional.

Este financiamiento del programa PMESUT se suma a los S/. 301 millones gestionados por el Minedu en la Ley de Presupuesto 2021 para apoyar la conectividad de estudiantes de menores recursos, el bono del docente investigador, los convenios de gestión y la ampliación de oferta en las universidades públicas.

Presidente Sagasti
Al clausurar el evento, el presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que los diversos intentos de mejorar la educación superior tienen que sortear obstáculos y barreras, algunas impuestas por el contexto, pero otras impuestas por intereses particulares que no coinciden con el interés general de ofrecer a todos los jóvenes una educación superior y tecnológica de calidad.

Al respecto, señaló que la reforma universitaria que ha conducido la Sunedu es un claro ejemplo de la pugna de diversos intereses en torno de la educación superior y del esfuerzo que viene haciendo el gobierno para hacer prevalecer, no solamente el bien común, sino el sentido común con respecto al futuro de los jóvenes.

Sagasti saludó el enorme esfuerzo que ha hecho el Minedu, a través del PMESUT, para, en estas circunstancias tan complejas y tan difíciles, apoyar a las instituciones, no solo para desarrollar nuevas investigaciones, sino también para proveerlas de infraestructura, herramientas de investigación, laboratorios,  bibliotecas y, por supuesto, para capacitar al personal docente y administrativo.

“Todos sabemos que sin buenos profesores y buenos gestores y administradores no podríamos llegar muy lejos en el mejoramiento de la calidad de la educación superior”, afirmó el jefe de Estado.

En el encuentro también participaron el representante del BID en el Perú, Tomás Bermúdez Bracho, el director ejecutivo del PMESUT, Alejandro Afuso, y otros funcionarios del Minedu.

Fuente: Of. Prensa Minedu
Ir arriba