Maestros formados por Beca 18 están listos para iniciar la docencia en zonas bilingües

Profesores de origen quechua, aimara y shipibo-konibo manifestaron su deseo de comenzar su carrera magisterial el próximo año.

Los docentes, formados en Educación Intercultural Bilingüe, visitaron el Minedu y revisaron los textos formativos.

En visita al Ministerio de Educación (Minedu), tres maestros de origen quechua, aimara y shipibo-konibo mostraron su interés de incorporarse a la docencia en sus respectivas comunidades, tras concluir satisfactoriamente los estudios universitarios en el marco del programa Beca 18 Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Se trata del cusqueño Rubén Yucra Ccahuana (23), de la puneña Brisayda Aruhuanca Chahuares (22) y del ucayalino Tony Ramírez Nunta (24), quienes acaban de terminar la carrera de Educación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ellos se han convertido en los primeros en manifestar su entusiasmo ante el anuncio de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, de incorporar a los egresados de Beca 18 a la docencia en lugares de difícil acceso, especialmente en las zonas rurales, de frontera, Vrae o bilingües del país.

Tony Ramírez es natural del centro poblado de Roya, distrito de Iparía, provincia de Coronel Portillo (Ucayali); Rubén Yucra nació en el distrito de Anta, perteneciente a la provincia cusqueña del mismo nombre, y Brisayda Aruhuanca procede del centro poblado de Camacani, en el distrito puneño de Platería.

Para Tony, el contacto con otras culturas reforzó sus ganas de convertirse en un maestro de educación primaria. “Cuando era chico estudié al lado de compañeros awajun y asháninka, y siempre que podía trataba de colaborar con ellos, ayudarlos. Por eso postulé a la beca. Es momento de aportar a las culturas de mi región”, sostuvo.

Rubén comparte los mismos sentimientos de orgullo después del largo camino recorrido para convertirse en profesor de primaria. “Es una felicidad muy grande haber completado mis estudios. Vinimos a Lima con muchos sueños y los hemos cumplido. Pero el sueño continúa y ahora toca vivirlos en la enseñanza”, indicó.

Brisayda decidió convertirse en profesora de nivel Inicial cuando apenas tenía cinco años. “Gracias a la Beca 18, puedo decir que soy una maestra. Ahora, lo que quiero es devolver todo lo que he aprendido y ayudar a los niños en su formación”, dijo emocionada.

Los tres jóvenes educadores fueron recibidos por la directora de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, Nirma Arellano. Luego de ello, revisaron los textos escolares bilingües que les servirán como material de enseñanza cuando inicien sus labores docentes.

Desde el 2013, la Beca 18 EIB ha beneficiado a 1718 jóvenes de pueblos indígenas y comunidades nativas amazónicas. Este año egresaron 122 estudiantes de universidades como Cayetano Heredia, Antonio Ruiz de Montoya y San Ignacio de Loyola, ubicadas en Lima.

A partir del próximo año, los docentes formados en el programa Beca 18 tendrán más oportunidades para acceder a la carrera magisterial de manera inmediata.

Fuente. Of. Prensa Minedu

Ir arriba