Gobernador regional anuncia firma de convenio con Concytec para promover investigación

· También se creará el Instituto de Investigación e Innovación Regional

· Está en elaboración de estudios la Planta Procesadora de Fibra de Alpaca en Pilpichaca.

El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, anunció que, para promover investigación en la producción de diversos productos en toda la región, próximamente firmará un convenio de cooperación institucional con la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Adelantó que será un paso muy importante para el desarrollo productivo de la región, porque entre sus diversas ventajas, dará origen al Instituto de Investigación e Innovación Regional, como parte de la política de afianzar la producción orgánica.

“Con motivo de la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE), tuve una entrevista con la presidenta del CONCYTEC, Fabiola León-Velarde, donde acordamos concretar la firma de un convenio de cooperación, hecho que nos beneficiará con la llegada a nuestra región de los mejores investigadores del Perú”, comentó la autoridad regional, durante el “Taller de Intercambio de Experiencias Comerciales de Productos Orgánicos, realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

Dijo que no será el único, sino que también están en camino otros convenios con

instituciones internacionales, como por ejemplo con un Instituto de Investigación de Granos con sede en China, organismo que a propósito ya desarrolla trabajos con la quinua, además, comentó que el Gobierno de China invertirá un dinero en Huancavelica.

“El tema de investigación es muy importante para nosotros, creo que en el Perú poco o casi nada se gasta en este rubro, inclusive hablamos tanto de las propiedades de nuestros productos, pero con investigación, les aseguro que tendríamos mayores y mejores ventajas, porque estaría probado lo que estamos diciendo”, argumentó Díaz Abad, ante los productores de la región que se dieron cita.

Explicó también que el asunto no está solo en producir, sino en investigar, transformar y comercializar, pero antes, se tiene que saber científicamente sobre las bondades y propiedades de todos nuestros productos como de la papa nativa, maíz amiláceo, las hierbas aromáticas, la oca, mashua, olluco, por citar algunos.

En ese sentido, dijo que, el Gobierno Regional de Huancavelica está trabajando en el tema de la parte productiva, mientras que, con la ayuda del Ministerio de Agricultura, se está elaborando un proyecto para la recuperación de 22 colores de alpaca, así como con el respaldo del Ministerio de la Producción está en estudios la Planta Procesadora de Fibra de Alpaca en Pilpichaca.

El gobernador regional aseguró que todas las obras de sistemas de riego que están paralizadas serán concluidas, así como están en proyecto varias obras de impacto relacionados a irrigación.

Fuente: Imagen Institucional GORE

Ir arriba