EVALUACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO «JOSÉ MARÍA ARGUEDAS» 2019

El premio nacional de narrativa y ensayo “José María Arguedas” se desarrolló el día de ayer 23 con el objetivo de promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o lengua castellana, a partir de la lectura de la obra de José María Arguedas, para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de nuestro país.

Así mismo, para generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante, se desarrolló la evaluación regional de los trabajos presentados por estudiantes del nivel secundario y quedando como ganadores las siguientes instituciones educativas de la región:

Categoría Cuento; primer lugar I E Simón Bolívar de la Ugel Huancavelica representado por el estudiante Luz Catty, Soto Mollehuara; segundo lugar I E Nuestra Señora de Lourdes de la Ugel Tayacaja con el estudiante Maribel Sonaly, Huamán Asto.

Categoría historieta; ocupa el primer lugar la I E de Quirahuará de la Ugel de Huaytará con el estudiante Jhuliño Waldir, Palomino Montes; segundo puesto la I E José María Arguedas de Angaraes con el estudiante José Luis, Quispe Mallcco.

Categoría Ensayo; logra el primer lugar la I E COAR Huancavelica con el estudiante Thatiana, Torres Castro, segundo lugar la I E Micaela Bastidas Puyucahua a través del estudiante Bertha, Maihua Méndez.

Categoría narrativa oral en lengua originaria; ocupa el primer lugar la I E 31328 de la Ugel Surcubamba con el estudiante Fran Junnior, Gálvez Roberto; mientras que en la categoría fábula se presentó un participante pero que no cumplía el requisito mínimo.

Los jóvenes ganadores del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2019 de la región Huancavelica, estarán representándonos en la etapa nacional a realizarse en la ciudad capital.

La evaluación de los trabajos se desarrolló el día 23 de setiembre en la ciudad de Huancavelica por el Jurado calificador integrados por: Mg. Dora Justina Urribarri Ortiz directora regional, Lic. Cirilo Quispe Gómez especialista de Comunicación, Lic. Humberto Ccente Solano especialista en comunicación Intercultural Bilingüe todos pertenecientes de la Dirección Regional de Educación y el Lic. Orlando Loayza Condori Presidente de la Asociación de Escritores huancavelicanos.                                               

Of. Relaciones Públicas

                                            Dirección Regional de Educación Huancavelica

Ir arriba