En feria escolar muestran que las matemáticas no son un problema

Para demostrar que el aprendizaje de la matemática no es difícil, la Dirección Regional de Educación (DREH) del Gobierno Regional de Huancavelica organizó una feria escolar en la que, con actividades lúdicas, los niños y jóvenes pueden aprender mencionada la materia en los diversos niveles de educación.

Esto fue parte de la celebración del “Día Escolar de la Matemáticas” que se recuerda cada 12 de mayo, y que fue organizado por la DREH en la Plaza de Armas de Huancavelica, y que convocó a estudiantes de las instituciones de nivel inicial, primaria y secundaria del ámbito de la ciudad.

Entre los juegos que mostraron en la feria está el Juego matemático con gancho de ropa, con tapitas de botella para el nivel inicial. También el ‘matamacachaquitos’ con el cual el estudiante aprende sobre la distancia y localización, mientras que con el juego de tejo permite el aprendizaje de la suma y resta, así como las figuras geométricas. También practicaron el ajedrez.

Pero la actividad que llamó la atención es la estrategia metodológica denominada ‘Yupana’ (Tabla de valor posicional), con la cual enseñan matemáticas a los estudiantes de la zona rural y en lengua materna.

La ‘Yupana’ fue presentado por la estudiante del Instituto Pedagógico Público de Huancavelica, Charol Quispe De la Cruz, quien mencionó que es una estrategia de razonamiento matemático ancestral, con el cual los menores podrán aprender el valor posicional de los números, además de sumar, restar y multiplicar.

En la inauguración de la actividad, el titular de la DREH, Lic. Julio Sáez Requena, tras el retorno a la presencialidad, invocó a docentes y padres de familia dar prioridad a las áreas de lectura, matemáticas y ciencias sociales, con la finalidad de recuperar el aprendizaje de los estudiantes puesto que fueron afectados por la pandemia.

Además, las actividades “Día Escolar de la Matemáticas” fueron desarrolladas en más de 3 mil instituciones de la región en coordinación de las ocho ugeles del departamento.

DATO: Entre las instituciones que fueron parte de la actividad están el colegio Francisca Diez Canseco, América, Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancavelica, IE N° 36011 de San Cristóbal, Los Rojitos, entre otros.

Ir arriba