El pasado 27 de abril, la Dirección Regional de Educación sostuvo una reunión con el Programa Nacional “Juntos”, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para la firma de acta de acuerdo interinstitucional con la finalidad de promover la matrícula oportuna y evitar los riesgos de deserción escolar en el ámbito de la región en el presente año.
En esta importante reunión estuvieron presentes, la Directora Ejecutiva de Juntos, Jessica del Niño Guzmán y el Director Regional de Educación, Julio César Sáez Requena, cada uno con sus respectivos equipos técnicos, quienes aprobaron la directiva denominada «Orientaciones para el Registro de Matrícula y Asistencia de los Estudiantes para Verificar el Cumplimiento de Corresponsabilidades en los Usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Programas No Escolarizados de la Región Huancavelica».
Esta norma busca contribuir al acceso y permanencia en los servicios educativos públicos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes usuarios del programa JUNTOS de la región Huancavelica para que alcancen el derecho a una educación de calidad y con equidad.
“Estamos sumando nuestros esfuerzos para garantizar la matrícula oportuna de todos los estudiantes, tal es así que a la fecha tenemos el 91 % de nuestra población escolar, a nivel nacional, está debidamente matriculada. Esperamos que, al cierre del mes, ya tengamos la satisfacción de haber llegado al 100 %”, sostuvo la Directora Ejecutiva del Programa Juntos.
Asimismo, señaló que el documento normativo servirá como una herramienta de respaldo para el trabajo colaborativo entre el ente rector de educación a nivel regional y el programa Juntos, y tendrá como fin el monitoreo y seguimiento de la población escolar, para garantizar la culminación de su formación educativa.
Precisó que esta directiva permitirá que los 54,153 escolares de Juntos en la región (miembros objetivos) puedan ser mapeados e identificados, respecto a los riesgos de deserción para una intervención oportuna tanto de parte de DREH como de Juntos.
Por su parte, el director regional de Educación agradeció el soporte del programa Juntos en el periodo de la emergencia sanitaria, ya que se hizo un seguimiento a la estrategia ‘Aprendo en Casa’ y se logró ubicar a escolares sin acceso al sistema educativo durante la pandemia.
Cabe recordar que, en Huancavelica, Juntos atiende a 29 838 hogares afiliados, que tienen entre sus integrantes a 62 517 miembros objetivos, es decir a gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años.
