El Maestro Wilfredo Huber Mezarina Esquivel director Regional de Educación ayer acompañó en el reparto de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” en el distrito de Colcabamba – Tayacaja, donde el robot “Esteban” participó en la medición de temperatura de los padres de familia.
Así mismo el director llegó a reconocer al maestro Walter Velásquez Godoy quien ejecutó un proyecto de aprendizaje llamado “Chatarra radio, repotencia tu aprendizaje”, donde reparó y repotenció 30 aparatos con un panel fotovoltaico, a los que incorporó un dispositivo de almacenamiento de información educativa de audio en castellano y quechua.
Velásquez Godoy usó material reciclado y chatarra electrónica reparada para crear al robot y lo recarga con energía solar a través de un panel fotovoltaico. “Kipi” almacena audiolibros, cuentos, poesías y experimentos guía para seguir aprendiendo y retransmite la grabación de los programas radiales de la estrategia “Aprendo en casa” en quechua y asháninka. Los niños, con esta motivación, no se pierden las clases y les ponen interés a las enseñanzas de su docente.
“Kipi” viaja a bordo de una acémila (burro), por estrechas vías a las alejadas comunidades del distrito de Colcabamba en Huancavelica, acompañando al docente Walter Velásquez Godoy, profesor de ciencia y tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo que ha encontrado en “Kipi” al compañero perfecto para enseñarle a 30 alumnos (de los 60 que tiene) que no cuentan con internet y por tanto no pueden recibir clases virtuales.
Novedoso invento ayuda a cientos de niños que viven en los lugares más recónditos del Vraem. 'Kipi' es el único robot quechuahablante del mundo, y fue creado por el Maestro Walter Velásquez
Posted by Dirección Regional de Educación Huancavelica on Tuesday, July 7, 2020