Dirección Regional de Educación – Huancavelica

PORTAL DE

Transparencia estándar

AULA VIRTUAL

Cursos virtuales

SERMO

Evaluación y monitorio

CONVOCATORIAS

Oportunidad laboral

Lucha contra la anemia y la desnutrición es tarea de todos

Gestión 2019-2022 reafirma compromiso de obtener cero muerte materna en toda la región
· “Jamás desmayemos, aquí no importa la condición social ni económica, solo nos interesa la vida”, afirmó Díaz Abad.

La lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, fue uno de los temas centrales de la exposición del gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, en la I Audiencia Pública Regional Descentralizada, desarrollada en la ciudad de Pampas, provincia de Tayacaja.

Es tarea de todos los huancavelicanos y de todos los peruanos, manifestó al señalar que este problema nacional, no solo es una labor del gobierno regional, sino de todas las autoridades, gobierno central, ministerios, instituciones y población misma.

“No podemos esperar más, se trata de la salud de nuestros hijos. Recursos existen, el gobierno central está destinando dinero, lamentablemente no se está optimizando el consumo de hierro en los niños menores de 36 meses y tampoco en las gestantes. Este es un factor en el cual, hemos enfocado nuestros esfuerzos”, comentó.

Anunció que en ese sentido, para el próximo año, se rediseñará las estrategias y se trabajará en base a metas y será la Dirección Regional de Salud Huancavelica (DIRESA), la instancia que liderará esta labor por resultados.

CERO MUERTE MATERNA

La autoridad regional, en torno al tema de muerte materna, dijo que si bien a la fecha se tiene un solo caso en toda la región, sucedido en mayo en la ciudad de Lircay, se trata de una vida que vale oro y de una familia que ha perdido a su ser querido.

“Una muerte es demasiada, esperamos tener cero casos el próximo año. Si se trata de un problema grave, vendrán helicópteros y los llevaremos a Jauja y desde ahí en avión a Lima. Jamás desmayemos, aquí no importa la condición social ni económica, solo nos interesa la vida”, afirmó Díaz Abad, al reiterar que la gestión que preside está luchando por alcanzar mortalidad materna cero.

 

La exposición del gobernador regional, Maciste Díaz Abad, basó su exposición en los lineamientos de política regional Gestión 2019-2022, como la lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica, disminución de la mortalidad materna, Huancavelica primera región orgánica del país, lucha frontal contra la corrupción, reversión cero y el buen trato.

DATO

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en la región Huancavelica al 2018, el 55.8% de niños y niñas entre 6 y 35 meses de edad tiene anemia, valor por encima del promedio nacional que es el 43.5%.

Fuente: Imagen Institucional Gore

X