Este año no habrá Evaluación Censal de Estudiantes para 2° y 4° de Primaria

Más de 320 mil estudiantes seleccionados de manera aleatoria rendirán pruebas de Lectura y Matemática. En 2° de media seguirá la censal. Plantean evaluar otros grados: Este año, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que mide los aprendizajes niño por niño en áreas como Lectura y Matemática, ya no será aplicada en segundo y cuarto de primaria. En su lugar habrá una Evaluación Muestral (EM), la cual seleccionará a un conjunto de escolares -con representatividad regional- de estos grados.

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Así lo anunció la ministra de Educación, Flor Pablo, quien explicó que este cambio responde, entre otros puntos, a los «efectos perversos» de la ECE conocidos por directores y las Unidades de Gestión Educativa (UGEL), como la designación de los mejores maestros en los grados evaluados, el entrenamiento a los alumnos o la disposición de más horas de clases para las áreas incluidas en la prueba.

Pero ¿cómo será su aplicación? Entre octubre y noviembre de este año, una muestra de 181 mil estudiantes de segundo grado de primaria, de 6 mil 300 escuelas públicas y privadas, serán evaluados en las áreas de Matemática y Lectura. Esta selección será aleatoria y tendrá representatividad regional. «Hace once años se realiza la evaluación censal en este grado. Ahora queremos evitar que este indicador se distorsione. Queremos refrescarlo. La idea es que segundo grado sea evaluado muestralmente el 2019 y que permanezca así unos años más», detalla Humberto Pérez León, jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Minedu.

Según se estima, hacia el 2022, este grado podría dejar de aplicar dichas pruebas, dadas las «experiencias internacionales, en las que pocos sistemas evalúan grados tan tempranos».

En cuarto grado de primaria, las pruebas de Lectura y Matemática se aplicarán a una muestra de 139 mil estudiantes de 5 mil 157 colegios de todo el país. Sin embargo, también se plantea que se apliquen las censales, pero cada dos años, con lo que la siguiente sería el 2020.

También sexto grado

Desde este año, además, se suspenderá la evaluación a cuarto de primaria de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), por cambios en la población atendida y el estándar de evaluación. En segundo grado de secundaria aún se mantendrá la ECE en Lectura, Matemática y Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA).

Por ahora se evalúa que las muestras también se apliquen en otros grados como sexto de primaria (hacia el 2020), segundo y quinto de secundaria; y que incluyan áreas como CTA, Ciudadanía y Ciencias Sociales, Inglés y Educación Física.

Para Pérez León, las evaluaciones censales y muestrales tienen distintos usos. Si bien la primera permite devolverle el resultado al alumno, también impide elaborar pruebas más complejas y limita las preguntas debido al gran número de estudiantes. «Las muestrales, que son más pequeñas, permiten más versiones de la prueba, diversas preguntas, describir con más profundidad el proceso de aprendizaje de los estudiantes».

El Sutep dice que la ECE no brindaba información exacta de los aprendizajes y que provocaba que los docentes entrenen a sus alumnos para obtener un bono de desempeño. «Las muestrales podrían ser más confiables», indica el secretario general Lucio Castro.

«Datos de cada alumno están en la libreta»

  • El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, detalla que desde 1996 se aplicaban pruebas muestrales. Sin embargo, el 2006 una decisión presidencial incorporó la ECE basada en una idea: darle al padre el reporte individual para presionar a las escuelas y que mejoren.
  • Para Guadalupe, la ECE resulta cara, trabajosa y da información pobre. Además, su medición es inestable, ya que puede intervenir la condición física de cada alumno (hambre o sueño).
  • «Si los padres quieren información, debe ser de todo el currículo y tiene que estar en la libreta.
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