Dirección Regional de Educación – Huancavelica

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EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL

En el Decreto Supremo N° 011-2012-ED, refiere que la Educación Básica Especial (EBE) es la modalidad que atiende con enfoque inclusivo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación.

La educación de las personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación, valora la diversidad como un elemento que enriquece a la comunidad y respeta sus diferencias. Su atención es transversal a todo el sistema educativo, articulándose mediante procesos flexibles que permitan el acceso, permanencia y logros de aprendizaje, así como la interconexión entre las etapas, modalidades, niveles y formas de la educación.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, incluidos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo son promovidos de grado, tomando en cuenta el logro de los aprendizajes establecidos en relación con las adaptaciones curriculares previstas y su edad normativa de escolarización. Su permanecía se flexibiliza hasta un máximo de dos años sobre la edad normativa correspondiente.

  1. Objetivos de la Educación Básica Especial:
  • Brindar una atención oportuna y de calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad severa y multidiscapacidad.
  • Promover y asegurar el acceso, la permanencia, buen tato y el éxito de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la educación básica y técnico productiva.
  • Garantizar la atención oportuna, en los programas de intervención temprana, a los niños y niñas menores de 3 años de edad con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
  • Brindar soporte pedagógico, de recursos y materiales, a las instituciones y programas educativos para la atención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación, a través de los Centros de Recursos de la Educación Básica Especial- CREBE.
  • Garantizar la detección y atención oportuna en programas no escolarizados de los estudiantes con talento y superdotación.
    1. Servicios de Educación Básica Especial:
      • Centros de Educación Básica Especial -CEBE

Atiende a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad que por la naturaleza de sus limitaciones, no pueden ser atendidos en las instituciones educativas inclusivas de otras modalidades y formas de educación. Con ello contribuyen al desarrollo de sus potencialidades, mejorando sus posibilidades para lograr una mejor calidad de vida. Incluye en su estructura orgánica los SAANEE, encargados de brindar orientación y acompañamiento a las Instituciones Educativas Inclusivas.

  • Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales – SAANEE

Forma parte de los Centros de Educación Básica Especial y está conformado por personal profesional docente sin aula a cargo y profesional no docente especializado o capacitado para brindar apoyo y asesoramiento a instituciones educativas inclusivas, a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación matriculados en la Educación Básica y Técnico Productiva, así como a los padres de familia o tutores.

El SAANEE es responsable de asesorar y capacitar permanentemente a los profesionales docentes y no docentes de las Instituciones Educativas Inclusivas fundamentalmente en aspectos relacionados con adaptaciones de acceso y curriculares, evaluación y trabajo con la familia y la comunidad. Además, realiza actividades de prevención, detección y atención temprana a la discapacidad; promueve la movilización, sensibilización, universalización e inclusión educativa y organiza redes de apoyo, en convenio con diferentes instituciones.

  • Programa de Intervención Temprana –PRITE:

Brinda atención no escolarizada a los niños menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Realiza acciones de prevención, detección y atención oportuna al niño y la niña, la familia y la comunidad para su inclusión a los servicio de la Educación Inicial de la educación Básica Regular o a los Centros de Educación Básica Especial, según el caso.

  • Programa de Atención no Escolarizada al Talento y Superdotación – PANETS

Está dirigido a estudiantes con altas habilidades y se brinda en espacios complementarios para el desarrollo de la creatividad y la innovación, mediante medidas de enriquecimiento curricular. Propicia conocimientos, actitudes y capacidades de los estudiantes con talento y superdotación a través del enriquecimiento curricular, que implica la ampliación o profundización del contenido y de las habilidades y destrezas de las áreas curriculares, sin recurrir a la aceleración educativa, es decir sin adelanto o ingreso anticipado al grado inmediato superior. Asimismo, ofrece módulos complementarios no escolarizados que promuevan las potencialidades de dichos estudiantes.

  • Centro de Recursos de Educación Básica Especial -CREBE

Brinda soporte pedagógico, asesoramiento, información, biblioteca especializada, así como la producción y distribución de material específico para los estudiantes con discapacidad talento y superdotación.

Referencia: Decreto Supremo N° 011-2012-ED

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