Dirección Regional de Educación – Huancavelica

PORTAL DE

Transparencia estándar

AULA VIRTUAL

Cursos virtuales

SERMO

Evaluación y monitorio

CONVOCATORIAS

Oportunidad laboral

CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENSEÑA EL ROBOT “KIPI” A LOS ALUMNOS EN COLCABAMBA

El Maestro Wilfredo Huber Mezarina Esquivel director Regional de Educación ayer acompañó en el reparto de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” en el distrito de Colcabamba – Tayacaja, donde el robot “Esteban” participó en la medición de temperatura de los padres de familia.

Así mismo el director llegó a reconocer al maestro Walter Velásquez Godoy quien ejecutó un proyecto de aprendizaje llamado “Chatarra radio, repotencia tu aprendizaje”, donde reparó y repotenció 30 aparatos con un panel fotovoltaico, a los que incorporó un dispositivo de almacenamiento de información educativa de audio en castellano y quechua.

Velásquez Godoy usó material reciclado y chatarra electrónica reparada para crear al robot y lo recarga con energía solar a través de un panel fotovoltaico. “Kipi” almacena audiolibros, cuentos, poesías y experimentos guía para seguir aprendiendo y retransmite la grabación de los programas radiales de la estrategia “Aprendo en casa” en quechua y asháninka. Los niños, con esta motivación, no se pierden las clases y les ponen interés a las enseñanzas de su docente.

“Kipi” viaja a bordo de una acémila (burro), por estrechas vías a las alejadas comunidades del distrito de Colcabamba en Huancavelica, acompañando al docente Walter Velásquez Godoy, profesor de ciencia y tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo que ha encontrado en “Kipi” al compañero perfecto para enseñarle a 30 alumnos (de los 60 que tiene) que no cuentan con internet y por tanto no pueden recibir clases virtuales.

 

Robot "Kipi"

Novedoso invento ayuda a cientos de niños que viven en los lugares más recónditos del Vraem. 'Kipi' es el único robot quechuahablante del mundo, y fue creado por el Maestro Walter Velásquez

Posted by Dirección Regional de Educación Huancavelica on Tuesday, July 7, 2020

 

X