SÍNDROME GUILLAIN BARRÉ: Este es el tratamiento médico gratuito del MINSA para el síndrome SGB

SEGÚN EL MINSA SE HAN REPORTADO 213 CASOS HASTA EL MOMENTO EN TODO EL PAÍS: Los pacientes que padecen del síndrome de Guillain Barré requieren un tratamiento médico especializado llamado «plasmaféresis» o la administración de inmunoglobulina vía intravenosa. El tratamiento que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) es totalmente gratuito.

La plasmaféresis, conocida también como «recambio plasmático terapéutico» es una técnica o procedimiento de depuración sanguínea extracorpórea, que consiste en la extracción de un volumen determinado de plasma para remover los anticuerpos responsables de la respuesta inmune que caracteriza al síndrome de Guillain Barré. Esta separación se efectúa por centrifugación o por filtración del plasma.

Otro tratamiento es la administración de inmunoglobulina o anticuerpos que se han purificado a partir de sangre donada. Al igual que el anterior, este tratamiento se efectúa por vía intravenosa.

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento se han reportado 213 casos en las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima. Por esta razón, se declaró la emergencia sanitaria por 90 días en esos departamentos.

Entre las complicaciones del Guillain Barré, que un paciente puede llegar a tener es estar parcial o totalmente
paralizado, eso es muy variable y podría requerir la atención en un hospital de alta complejidad.

La recuperación puede demorar varios meses y lo más importante es recibir el tratamiento dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome.

Acudir lo más pronto posible a un establecimiento de salud apenas aparecen los síntomas es crucial para recibir tratamiento oportuno. Si el tratamiento se da precozmente, cuando está empezando el proceso, puede inclusive disminuirse las secuelas que podría dejar este síndrome y ser dado de alta en poco tiempo, puntualizó el Minsa.

El Ministerio de Salud cuenta actualmente con una partida presupuestal de 6 millones 740,000 soles para financiar la atención de la emergencia sanitaria, monto que corresponde al presupuesto institucional del pliego, es decir que no irrogará recursos adicionales al tesoro público este año.

Deja un comentario

Ir arriba